sábado, 30 de marzo de 2013

LOS RECOMENDADOS: The Cat Empire


Por Elena Negre

Si lo que buscas en ponerte de buen humor, este grupo australiano es de lo mejorcito que vas a encontrar. En activo desde 1999, y con 6 discos en el mercado, The Cat Empire son reconocidos a nivel mundial, aunque en España no se oyen demasiado, todavía.

Formado por un número considerable de músicos extraordinarios, la banda combina ritmos y sonidos de lo más variados; reggae, jazz, ska, rock, y casi casi todo lo que uno se pueda imaginar, en un cóctel explosivo que sin duda hace que cuerpo y mente se pongan las pilas.

Pero como la música habla por sí misma, aquí os dejo algunos ejemplos de sus canciones:



Y si os gustan, estáis de suerte, porque acaban de sacar nuevo disco: Brighter than gold


LOS RECOMENDADOS: La Sombra del Viento


Por Elena Negre 


Puede parecer muy tópico que esta sea mi primera recomendación literaria, pero no podía ser de otra manera, y es que, 10 años después de su publicación, La Sombra del Viento ya es todo un clásico, con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y en varias lenguas.

Pocos libros se ganan este título en tan poco tiempo, pero el que se lo merece, se lo merece.

Hay quién critica los best-sellers, y los califica de mala literatura, y de todo hay, pero de cualquier forma hay que reconocer el enorme mérito que supone gustar a un gran número de lectores. No sólo basta con una buena campaña publicitaria. No creo que exista la literatura comercial. Un buen libro, para que enganche, tiene que estar bien escrito, tener un buen hilo argumental y una gran coherencia a la hora de desarrollar la historia. Y para qué mentir; Zafón es un maestro, en todo ello, y La Sombra del Viento, su mejor obra.

Es capaz de recrear una Barcelona fantasmagórica y perdida en la que las vidas de diversos personajes se entrecruzan en la época de la postguerra, donde tantas cosas están prohibidas… la más importante, no hablarle a nadie de la existencia del Cementerio de los Libros Olvidados. El joven Daniel Sempere se ve atrapado en esta magnífica aventura narrada en la mejor prosa poética existente en el momento.

Amor, odio, crímenes, literatura, fantasmas del pasado, humor, misterio… todo perfectamente hilvanado en una tela de araña perfecta con tintes góticos que te atrapa y no te suelta hasta que llegas al final. 

LOS RECOMENDADOS: Neil Sloman

Por Elena Negre

http://neilsloman.co.uk/









Girls: Nuestra generación


Por Marina Royo

Nueva York, Manhattan, la Gran Manzana, Queens, Tribeca, Brooklyn… Adoro Nueva York, en mi mente es como un ente abstracto, algo inalcanzable al otro lado del charco, un lugar al que solo podre ir cuando reuna el dinero suficiente, es mi Nueva York, ese que tengo idealizado, supongo que por el hecho de no haber ido todavía. Así pues NY es el marco de esta nueva serie de la HBO, una tragicomedia de veinteañeras tratando de abrirse camino en la ciudad.

Como veinteañera que soy, y componedora de esta generación de jovenes que comenzamos a salir al “mundillo” no puedo sentirme más identificada con los personajes de “Girls”. Las cuatro amigas (Hannah, Marnie, Jessa, Soshana) forman un grupo que bien podríamos ser cualquiera de nosotras, chicas normales (aunque algo disfuncionales y locas, para que lo vamos a negar), deseando comernos el mundo pero con inseguridades, miedos… y todo tipo de lios amorosos, sexuales. Ellas, y el resto de personajes, no son simples arquetipos, no son un cliché, y quizás es eso precisamente lo que los hace reales, lo que les da la originalidad necesaria para crear una gran serie, pues están lejos de ser los niños tontos y supuestamente profundos de Gossip Girl.

Los diálogos son ingeniosos , y las escenas de sexo (abundantes) no me han parecido gratuitas, como se ha dicho en alguna ocasión, sino todo lo contrario, dan veracidad a sus vidas y forman parte de la trama. Creo que en este caso, los desnudos son una forma de mostrar la vida tal cual es, sin censuras. La recomiendo encarecidamente, tal ves os pase como a mí, y tras ver el primer capítulo necesiteis desesperadamente comenzar el segundo.


Adaptaciones cinematográficas: De las páginas a la pantalla


Por Elena Negre

¿Es mejor el libro o la peli? Una de las grandes preguntas de la humanidad.
Parece ser algo muy a la moda en los últimos años, y es que, cuando en Hollywood se quedan sin ideas, o no les apetece pensar demasiado, abren el cajón de sastre, agitan un poco, y sacan una novela que convertir en guion. Y digo Hollywood porque en Europa las adaptaciones suelen ser cosa seria; ahí están los ingleses haciendo buenísimas miniseries de sus grandes clásicos en superproducciones de la BBC.
Pero parece que en Estados Unidos no le tienen tanto aprecio al sentido de la palabra literal, y es que en algunos casos, lo que se coge de la novela es el título, y se usa la reseña de la contraportada como fuente de inspiración.


En esta categoría entra, por ejemplo, Ridley Scott, que cuando hizo Blade Runner, ni siquiera se había acabado el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (que, por cierto, es mucho más ágil y entretenido que la peli), y las similitudes que guardan son pocas. Al menos tuvo la decencia de cambiarle el título.

Luego, por otra parte, están las sagas. Peter Jackson hizo un grandísimo trabajo adaptando El Señor de los Anillos. Soy admiradora de Tolkien, y en sin embargo, en este caso, las películas mejoran, ahorrándonos en una toma las 50 páginas de descripción de bosques, por nombrar algo.

La saga de Harry Potter es otra historia (Sí, no son sólo los americanos los que se pasan la literalidad por el forro). Como cada película ha sido dirigida por un director distinto, el asunto cambia. En mi opinión, tanto La piedra filosofal, como el Príncipe Mestizo y Las Reliquias de la Muerte son buenas adaptaciones, pero las de en medio dejan bastante que desear.


Algo que también está muy de moda son las adaptaciones de grandes clásicos de la literatura universal; Anna Karenina, El gran Gatsby, Orgullo y Prejuicio, Romeo + Julieta (Apunte: Para ver las pelis de Baz Luhrman hay que estar preparado psicológicamente), que suelen estar bien hechas y contar con gran presupuesto. Algunas más estrambóticas que otras, pero al menos la historia no se la inventan.

Y por último están las bazofias, esos escupitajos en la tumba de los autores, o en muchos casos, en la cultura popular. ¿Hansel y Gretel, cazadores de brujas? ¿Blancanieves y la leyenda del cazador? ¿En serio? Los pobres hermanos Grimm están revolviéndose en su tumba, y eso que ellos ni siquiera inventaron los cuentos, que sólo los recopilaron.

Mi conclusión es;  veces es mejor el libro, otras veces la peli. Pero en serio, señores directores/productores…. Si no pueden hacer algo bueno, no humillen a su autor tan gratuitamente.


Y ahora, un breve resumen de las adaptaciones que se han estrenado o se van a estrenar este año… para que veáis que lo de que están muy de moda no me lo invento. 






LOS RECOMENDADOS: El Profesor


Por Elena Negre

“And never I have felt so deeply at one and the same time so detached from myself and so present in the world” Albert Camus.
“Y nunca había sido tan consciente de mí mismo y al mismo tiempo tan alejado, y tan presente en el mundo” Esa sería más o menos la traducción de la cita con la que da comienzo El Profesor, la última película de Tom Kaye, que cuenta con la actuación magistral de Adrian Brody, respaldado por grandes secundarios que brillan con luz propia.

Si el trabajo del reparto es intachable, el del equipo técnico no se queda atrás; realización, guion, fotografía, montaje… Tony Kaye ha coordinado una orquesta de profesionales completamente afinada, creando una obra maestra.

La historia ni es nueva; un profesor con una vida vacía llega a un instituto lleno de chicos problemáticos, y de una manera u otra, la experiencia cambia su percepción de la realidad. Es un tema que se ha repetido a lo largo de la historia del cine, sin embargo, el enfoque es completamente distinto, menos esperanzador, más dramático, más próximo a la realidad.

La película se centra en un profesor, en todos los profesores; su drama vital, sus ambiciones, sus limitaciones, y no tanto en el impacto que tienen sobre los alumnos, aunque evidentemente, no es un tema que pueda obviarse. Una cita de la película que define perfectamente la esencia de la labor de los docentes: “Algunos de nosotros todavía creemos que podemos cambiar las cosas.”

Es una película que hacía falta; una película que se centrara en la parte más humana de los profesores, en sus debilidades, sus frustraciones, sus ilusiones… que valorara la dificultad de su trabajo, su vocación, en un mundo en el que el papel de los maestros está cada vez más infravalorado, todo ello tratado con una ternura que no deja de recordarnos que, al final, no son más que personas tratando de desenvolverse en el mundo.
No va a hacer reír. Puede que ni siquiera sonreír. Seguramente no hará llorar. Pero desde luego, no deja indiferente, sino que siembra una semilla de angustia, de desolación, que hace que tomemos conciencia de lo indiferentes que nos volvemos frente al día a día. 

Crítica: El lado bueno de las cosas


Por Marina Royo

Lo primero que me llamo la atención de esta película es que se trata de una comedia romántica que está nominada a diversos premios, incluyendo los Oscars y los Globos de Oro. Resulta sorprendente pues en las últimas décadas, este género ha decaido en un sinfín de bodrios sin sentido, plagados de tópicos y escenas que rayan en lo ridículo. No me malinterpreteis, pues a veces me apetece ver este tipo de películas que, simplemente, te pueden hacer pasar un rato entretenido, sin necesidad de pensar en nada más.

Sin embargo, “El lado bueno de las cosas” no es una simple comedia romántica. El argumento trata de un hombre, Pat (Bradley Cooper), que acaba de salir de un hospital psiquiatrico, en el que estaba debido a una paliza que le metió al amante de su mujer; mientras intenta controlar sus ataques de ira para recuperar a su mujer, conoce a una joven viuda, Tiffany (Jennifer Lawrence), algo desequilibrada, que está empeñada en participar en un concurso de baile. Ambos son los patitos feos de la familia, no son los típicos personajes perfectos a los que nos tienen acostumbrados a ver en este género, y la chispa entre ellos es innegable. Pero no son los únicos “locos” de la película, pues está plagada de personajes disfuncionales, destacaría al padre de Pat, interpretado por Robert de Niro, que está absolutamente obsesionado por el futbol, y también al amigo de Pat, Ronnie, incapaz de sobrellevar su matrimonio.

Las interpretaciones son magníficas, Bradley Cooper como protagonista ha conseguido dejar atrás sus papeles de guaperas, creando un personaje profundo, y a su vez entrañable. Jennifer Lawrence es harina de otro costal, su interpretación nos deja sin palabras desde el principio, oscila entre la felicidad, la depresión y el enfado en cuestión de segundos; hay momentos en los que no se sabe que encierra su mirada y otros en los que sus sentimientos traslucen con un solo gesto. Los que opinaran que la chica de “Los juegos del hambre” no podía llegar muy alto ya pueden cerrar sus bocas, se acaba de llevar el Oscar, y los que opinan que ha sido un robo deberían saber de lo que hablan antes de hacerlo.

No es una comedia al uso. Creo que es una mezcla entre el cine independiente (la fotografía, los movimientos de cámara, los enfoques) y la comedia sofisticada o Screwball comedy: veo muchas carácterísticas de esta, la locura e impetuosidad de sus personajes, una mujer fuerte, buen ritmo, diálogos hilarantes, el romance (no podía ser de otra manera) y el optimismo, ese final feliz que todos esperamos. Creo que George Cukor y Howard Hawks estarían orgullosos.