viernes, 19 de abril de 2013

Sir Lawrence Alma-Tadema


Por Marina Royo

Quisiera dedicar mi primer comentario sobre arte a un artista que no es de los más conocidos de las historia del arte, pero que fue muy reconocido y apreciado en su época y también en la actualidad. Me refiero a Sir Lawrence Alma-Tadema.

Alma-Tadema (1836-1912) fue un pintor neoclasicista de origen holandés y nacionalidad británica. Sus comienzos en el arte fueron tempranos, y pronto destacó recibiendo algunos premios. Sus primeros cuadros fueron dedicados a la historia de los francos y los merovingios, sin embargo, es conocido por sus suntuosas visiones del mundo antiguo. Reprodujo la vida del antiguo Egipto, pero se dedicó en mayor medida a Grecia y Roma. Estos temas se convirtieron en sus favoritos tras su luna de miel, en ella visitó Italia, donde quedó sumamente impresionado por Pompeya y Herculano. Sus enormes conocimientos sobre arqueología y arte greco-romano le permitieron dar una gran veracidad a sus escenas de la vida cotidiana de la Antigüedad Clásica. Su obra destaca por su profuso decorativismo, sus colores brillantes, sus abundantes motivos florales, sus elegantes ropajes…

De él se dice que era un hombre al que le gustaban el vino, las fiestas y las mujeres. Se casó dos veces, y tuvo dos hijas a las que dejó todo su legado a su muerte, el cual no era pequeño, pues pintó cantidades ingentes de cuadros. Su interés radica en la espectacularidad de sus obras, en la suntuosidad que emanan. Tanto es así que nos transportan a esos ambientes refinados que debían de parecerle el súmmun de la brillantez y la buena vida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario